Compartir:

Ankara. Luego de restablecerse el orden tras el fallido intento de golpe de estado, el Gobierno turco continúa con una amplia campaña de detenciones de altos mandos militares supuestamente involucrados en la asonada.

El Ministerio de Exteriores turco cifra en 'más de 290' los ciudadanos muertos, en los que se incluyen 'más de 100 conspiradores golpistas muertos', también hay 'más de 1.400 heridos'.

El número de detenidos supera los 6.000, según el Ministerio. En la mañana de ayer, los medios turcos cifraron en una treintena el número de generales detenidos, incluyendo a dos de los cuatro máximos comandantes de las fuerzas terrestres y ocho generales detenidos en el aeropuerto de Sabiha Gökçen.

Solo en Ankara, el número de superiores detenidos alcanza 29, en un total de 2.389 militares en esa ciudad.

Entre los arrestados se halla Akin Öztürk, excomandante de la fuerza aérea, que iba a ser supuestamente el nuevo jefe del Estado Mayor en caso de prosperar el golpe, asegura la prensa, aunque él ha negado toda implicación.

También fue detenido el coronel Ali Yazici, que desde agosto se desempañaba como asistente militar del presidente, Recep Tayyip Erdogan, un cargo de confianza que el mandatario elige entre los nombres propuestos por las Fuerzas Armadas.

Varios soldados rasos, que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, aseguraron que no sabían nada de un levantamiento militar e indicaron que fueron llamados a salir de los cuarteles en lo que pensaban iba a ser un ejercicio militar.

Ayer tuvieron lugar los entierros de numerosas víctimas del golpe en ceremonias públicas, entre ellas una en la mezquita de Fatih en Estambul, que contó con la participación de Erdogan.