Compartir:

Al menos 53 personas murieron ayer por bombardeos de aviones de guerra en zonas en poder de la oposición en las afueras de Damasco y las provincias septentrionales sirias de Idleb y Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Trece personas, entre ellas tres menores y tres mujeres, perdieron la vida por ataques de la fuerza aérea siria en las poblaciones de Duma, Hosh al Nasri y Al Rihan, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia de la capital.

Desde esa zona, el activista Hasan Taquiedin rebajó, en declaraciones, el número de fallecidos a once y destacó que ocho de ellos perecieron en Duma, la ciudad más grande de Guta Oriental, donde la aviación tuvo como objetivo un mercado popular.

Taquiedin agregó que el régimen atacó con su artillería y aviones otras localidades del área como Al Shifunia y Masraba.

Por otro lado, al menos 17 personas murieron, entre ellas siete menores, en bombardeos similares en el pueblo de Talmenes, al este de la urbe de Maarat al Nuaman, en el sur de Idleb, aseguró el Observatorio, que no precisó el origen de los aviones que perpetraron el ataque.

También en Idleb, una mujer falleció en un ataque aéreo en Maarat al Nuaman, mientras que hubo siete muertos en un bombardeo en el pueblo de Sarmada, próximo a la frontera con Turquía.

En la ciudad de Alepo, otras quince personas perecieron en ataques aéreos en los distritos de Al Salehin y Mashhad, bajo el poder de organizaciones armadas opositoras.

Tregua de 48 horas semanales

La ONU pidió a Estados Unidos, Rusia y un grupo de países con influencia en el conflicto de Siria que negocien con las partes combatientes treguas localizadas de 48 horas cada semana para llevar ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en áreas donde los combates son continuos.

'Ante la ausencia de un cese de las hostilidades general, pedimos que al menos nos den 48 horas para asistir a los civiles que tanto sufren. Los convoyes y el personal humanitario están listos para ello', dijo el coordinador de la ONU para el acceso humanitario en Siria, Jan Egeland.

Indicó que tal medida permitiría hacer llegar suministros vitales a localidades cercadas sea por fuerzas gubernamentales y sus milicias afines, o por grupos rebeldes, así como a la zona oriental de Alepo, cuya única vía de acceso está interrumpida y por la que ningún tipo de ayuda puede entrar. Efe