Ankara. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere llevar a cabo una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas pasen a depender del jefe del Estado, siempre que las fuerzas de la oposición estén de acuerdo con la reforma.
Durante una reunión con los miembros del consejo del presidente del Parlamento, Erdogan expresó su deseo de que tanto la jefatura del Estado Mayor del Ejercito como la de los servicios secretos, pasen a depender de su oficina.
El presidente ejerce de forma simbólica el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero el artículo 117 de la Constitución establece que el jefe del Estado Mayor 'será responsable ante el primer ministro en el ejercicio de sus deberes y atribuciones'.
Turquía espera, además, los resultados de la reunión del Consejo Supremo Militar, un organismo compuesto por una decena de generales de máximo rango y el primer ministro, y que decide sobre ascensos y promociones en las Fuerzas Armadas.
Por primera vez, el encuentro tuvo lugar en la oficina del primer ministro en lugar del cuartel general del Ejército.
Censura de medios
Las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) criticaron el cierre de más de un centenar de medios y 29 editoriales, así como la orden de detención contra al menos 89 periodistas como un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y la sociedad civil. 'Las detenciones simultáneas de periodistas independientes y el cierre de medios de comunicación impresos y electrónicos representan un duro golpe contra el debate público y la rendición de cuentas del gobierno'.