Compartir:

El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló ayer que, debido a 'miles de eventos fraudulentos' en la recolección de firmas para el revocatorio, cree 'completamente imposible' que se celebre un referendo presidencial en 2017.

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos 'eventos fraudulentos' en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición 'firmó' todos los informes.

'Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado', dijo.

Entre las actividades fraudulentas, Rodríguez mencionó que, en las firmas recolectadas por la oposición para activar un referendo presidencial, aparecen 10.995 personas fallecidas firmando, 9.333 cédulas 'inexistentes e inventadas', más de tres mil menores de edad y más de 1.300 personas inhabilitadas políticamente.

Si bien el chavismo ha considerado con anterioridad que el referendo revocatorio 'murió al nacer' por no haber sido activado en los tiempos necesarios, Rodríguez aseguró que es 'cronológicamente imposible' que se realice en 2016 e 'imposible' o 'muy improbable' que se lleve a cabo en 2017.

El llamado de VP

El partido Voluntad Popular (VP), a través de un comunicado publicado en su página web, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) respetar la Constitución e increpó a sus rectoras de formar parte de la 'dictadura que encabeza Nicolás Maduro'.

El partido de Leopoldo López tildó de inconstitucionales las condiciones que el organismo electoral estipuló a la oposición para recolectar 20% de las rúbricas del electorado nacional para la activación del referendo revocatorio.

'No solamente está mal por ser ilegal, sino que pretende que todos los venezolanos violemos e irrespetemos de manera colectiva como pueblo la Constitución', explicó VP en el comunicado.

El partido de la tolda naranja expresó su apoyo a la vía electoral, pero también haciendo referencia a otros medios para 'alcanzar una mejor Venezuela': 'Creemos que la vía para alcanzar la mejor Venezuela es electoral, pero también con los venezolanos organizados para exigir pacíficamente en la calle el respeto y cumplimiento de la Constitución'.