Compartir:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer que es necesaria una 'investigación de los crímenes de guerra' cometidos por Rusia y el régimen sirio en Alepo, donde ambos mantienen una 'estrategia para aterrorizar a los civiles' con ataques sobre hospitales que van 'mucho más allá de lo accidental'.

'Rusia y el régimen (de Bachar al Asad) deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales, e instalaciones médicas, y niños, y mujeres', dijo Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado.

'Estos son actos que exigen una investigación apropiada de crímenes de guerra, y aquellos que los han cometido deberían rendir cuentas por esas acciones', añadió el titular de Exteriores de EEUU.

Los repetidos bombardeos a hospitales de la ciudad siria de Alepo por parte de la aviación nacional y la rusa 'van ahora más allá de lo accidental, mucho más allá, años más allá de lo accidental', sostuvo Kerry.

'Esta es una estrategia coordinada para aterrorizar a los civiles y matar a todos y cada uno de aquellos que estén en el camino de sus objetivos militares', aseguró.

Kerry denunció que 'anoche, el régimen sirio atacó otro hospital más, lo que mató a 20 personas e hirió a otras 100', y aseguró que en su reunión con su homólogo francés, hablarían 'sobre cuáles son los posibles próximos pasos' para responder a ese tipo de ataques.

'Pretendemos determinar de forma conjunta cuál es la mejor manera de enviar el mensaje más fuerte posible sobre las acciones que pueden tomarse para lidiar con estos bombardeos en Alepo, este asedio en el siglo XXI, este completo asedio de gente inocente', agregó Kerry.

Estados Unidos suspendió el pasado lunes la cooperación con Rusia para la búsqueda de un arreglo al conflicto sirio por la ofensiva de las fuerzas sirias y rusas en Alepo, que comenzó el 22 de septiembre.

Según los datos aportados esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre, un total de 342 personas han muerto por las hostilidades en Alepo, de las que 106 eran niños; y 1.129 han resultado heridas, 261 de ellas menores de edad.

Dramática situación sanitaria

El acceso a la atención sanitaria se ha reducido y la búsqueda de tratamiento médico conlleva peligro en los barrios del este de la ciudad septentrional siria de Alepo, donde se han producido al menos 23 ataques contra hospitales desde el pasado julio, denunció hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las dos principales instalaciones médicas quirúrgicas de la parte oriental de Alepo, que reciben el apoyo de esta y otras organizaciones humanitarias, han resultado dañadas en cinco ocasiones cada una de ellas y los daños dejaron uno de estos centros fuera de servicio el pasado 1 de octubre, detalló MSF en un comunicado.

Además, en una zona donde viven unas 250.000 personas, solo hay siete profesionales médicos con conocimientos y capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas en pacientes con heridas de guerra, añadió la nota.

'Los escasos médicos restantes que pueden proporcionar atención vital también se enfrentan a la muerte. Hace solo unos días, un barril explosivo mató al director de uno de los centros de salud que apoyamos y a toda su familia, incluyendo niños', dijo Carlos Francisco, coordinador general de MSF en Siria.

Asimismo, los siete hospitales operativos en el este de Alepo están saturados y reciben un alto número de heridos, los cuales 'mueren, literalmente, en el mismo suelo de los centros', denunció la ONG. Por otro lado MSF destacó que la parte de Alepo bajo control de los opositores 'ha sido testigo de los bombardeos más feroces desde que empezó la guerra en Siria' en 2011 y que en las últimas dos semanas han muerto al menos 377 personas.

Compara Alepo con Guernica

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó ayer una reunión a puerta cerrada para conocer informes sobre los ataques a Alepo, ciudad siria que sufre una tragedia que el embajador francés comparó con la de Guernica.

Fue convocada de urgencia el jueves, a pesar de que la situación de Siria ocupará al menos otras dos reuniones del consejo durante este mes.

Antes de entrar a la reunión, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, destacó que la cita se llevaba a cabo mientras Alepo seguía siendo escenario de intentos ataques de parte de las Fuerzas Armadas de Siria y de sus aliados rusos.