La ayuda humanitaria está comenzando a llegar a las manos de los más afectados por el huracán Matthew en Haití, tras una agónica espera causada por las malas condiciones o inexistencia de infraestructuras de acceso a los departamentos sur y suroeste del país.
En el caso de Oxfam, los materiales se empezaron a repartir el viernes, después de que un primer camión lograra llegar a algunos de los puntos más castigados, como Les Cayes, Cavaillon, Camp Perrin, y Saint-Louis-du-Sud para atender las necesidades más perentorias.
Oxfam realiza esta labor en coordinación con las autoridades de protección civil locales, que son las que entregan los materiales, y que están 'haciendo el máximo esfuerzo, a pesar de sus limitaciones', explicó a Efe la portavoz de Emergencias de Oxfam Intermón, María José Agejas, que trabaja en estos días sobre el terreno.
El primer cargamento consiste en kits de higiene para evitar enfermedades derivadas de la falta de salubridad del agua, así como la malaria, el zika y el chikunguña, contagiadas por mosquitos, que encuentran aquí un perfecto caldo de cultivo.
Además de pastillas potabilizadoras, cubos para transportar y almacenar agua limpia, jabón y otros materiales, también instalan depósitos de agua.