Compartir:

La Unión Europea (UE) confía en firmar el fondo fiduciario para la etapa posconflicto en Colombia antes de finales de año, indicó hoy el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien avanzó que la paz en ese país destacará en la próxima reunión ministerial UE-Celac.

'Hemos decidido que queremos firmarlo antes de final de año', dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro español señaló que la intención era haber firmado en esa reunión el fondo fiduciario creado para apoyar a Colombia una vez logrado el acuerdo de paz con las FARC, algo que ha tenido que ser 'pospuesto' al no haber sido ratificado ese pacto por el pueblo colombiano en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

García-Margallo destacó que España 'ha tenido una importante participación en todos los procesos de paz que se han producido' en Colombia.

Recordó que las necesidades de Colombia en el posconflicto 'ascienden a unos 45.000 millones de dólares'.

Por el momento, señaló que el rechazo de la población al acuerdo con la guerrilla ha conllevado a la prórroga del alto el fuego en el país hasta finales de año, que no se haya producido la concentración de los guerrilleros en las en las 28 zonas previstas y que la misión de verificación de la ONU 'en la que España participaba con más miembros que ningún estado' también se ha paralizado.

García-Margallo subrayó 'celebramos la concesión' del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel santos, 'que consideramos un incentivo para el camino hacia la paz'.

Lea también: Nobel para Santos en medio de crisis por plebiscito

En opinión del ministro español, el proceso colombiano 'será un tema estrella' en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santo Domingo.

En esa cita, según García-Margallo, 'se apoyará este proceso'.

'Seguiremos apoyando el proceso de paz en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con las precisiones que el Gobierno colombiano tenga a bien hacernos', concluyó.

El consejo de ministros de la UE hizo hoy también un balance de sus perspectivas ante la reunión son sus homólogos latinoamericanos, en la que esperan abordar cómo 'reforzar el diálogo birregional y profundizar las relaciones mutuas', señalaron en un comunicado.

Además, confían en hacer una evaluación de los programas y acciones adoptados en cumbres UE-Celac anteriores, y discutir asuntos como la financiación al desarrollo y para la adaptación al cambio climático.

Por lo que se refiere a la Fundación UE-LAC, las partes esperan firmar un acuerdo que la establezca como una organización internacional.

Esa Fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

EU-LAC, creada en 2011, mantendrá su sede central en Hamburgo (Alemania), destacaron hoy los ministros.