El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, cifró en 2.318 a los inmigrantes evacuados del campamento de Calais, que representan en torno a un tercio de la población estimada, y aseguró que la jornada transcurrió de forma 'tranquila'.
En una intervención ante la prensa en París, Cazeneuve detalló que 1.918 adultos, la mayoría sudaneses y afganos, han abandonado el insalubre y precario campamento de Calais en 45 autobuses fletados por el Gobierno con destino a 80 centros de acogida y orientación situados en once regiones de Francia.
El ministro del Interior agregó que 400 menores sin compañía de adultos fueron recolocados en un centro de acogida provisional en la propia ciudad de Calais, mientras se estudia su situación, pues muchos quieren cruzar al Reino Unido para juntarse a familiares.
'Hemos sobrepasado una primera etapa, marcada por la tranquilidad. Tenemos que seguir así', comentó Cazeneuve.
El ministro agradeció el 'diálogo franco, amistoso y permanente' con las autoridades del Reino Unido, con las que París estudia el destino de los menores no acompañados en el campo.
'Una nueva ayuda de 40 millones de euros brindada por los británicos irá destinada a Calais', agregó Cazeneuve, quien recordó las casi 2.000 expulsiones de inmigrantes ilegales de territorio francés y el desmantelamiento de decenas de grupos mafiosos que trafican con personas.