La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, acordó ayer posponer 'por unos días' el debate previsto para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en lo que la Cámara considera la 'ruptura del hilo constitucional' en el país.
Al inicio de la sesión, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos ayer de debate 'dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país'.
Posteriormente, el pleno votó y aprobó esa decisión que se produce dos días después del inicio del diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del Vaticano.
Borges explicó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al Vaticano, para continuar en la mesa de negociaciones, gestionar varios puntos que consideran cruciales en medio de la crispación política.
Entre esos puntos, dijo, figuran la liberación de 'presos políticos' en el corto plazo. El lunes se informó de que cinco de ellos habían abandonado la prisión.
Se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, de dos asesores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Moreno y Marco Trejo; además de Ángel Coromoto Rodríguez y Andrés León.
Que suelten al resto: EEUU. Estados Unidos valoró la liberación de cinco opositores y pidió hacer lo mismo 'inmediatamente' con todos los presos por motivos 'políticos' en el país, con el fin de facilitar un 'diálogo efectivo' entre el Gobierno venezolano y el antichavismo.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó desde Ginebra que la liberación de cinco representantes del antichavismo es una primera señal de la voluntad del Gobierno del presidente
Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición.
En este sentido, el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo en Venezuela se ha iniciado a solicitud de la comunidad internacional y dijo que esa negociación podría implicar 'recíprocas concesiones'.
'Estamos buscando una solución pacífica para resolver el conflicto que tiene Venezuela (...) Si el proceso de diálogo no se da, cada cual seguirá activando los mecanismos democráticos y constitucionales', afirmó Ramos.
Suspenden marcha a Miraflores. La oposición suspendió la marcha que había convocado el próximo jueves hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Nicolás Maduro, a petición de la Iglesia venezolana y el Vaticano, informó Henry Ramos Allup.
'La Conferencia Episcopal, el propio cardenal (Jorge) Urosa, y el Vaticano nos ha pedido (...) que los eventos y marchas programados para el próximo jueves de parte y parte, sean suspendidos, y nosotros creemos que es sensato acatar a fin de evitar cualquier choque, cualquier confrontación', dijo Ramos.
Voluntad Popular, en alerta
La tolda naranja consideró que es necesario insistir en la generación de condiciones necesarias que permitan defender la Constitución, la democracia y el derecho a todos los venezolanos
Voluntad Popular mostró su desacuerdo luego de que fuera diferido el juicio político de Nicolás Maduro y la suspensión de la marcha convocada hacia Miraflores. Aseguraron que si para el 12 de noviembre Nicolás Maduro no ha vuelto al carril de la Constitución y el país sigue sin una nueva elección para cambiar al presidente, deben declarar el abandono del cargo y movilizarse a Miraflores.
'Desde Voluntad Popular manifestamos nuestro desacuerdo durante la sesión de la Asamblea Nacional, al tiempo que dejamos clara nuestra convicción y compromiso unitario', reza parte del comunicado. El partido fundado por Leopoldo López considera necesario insistir en que se generen las condiciones que permitan defender la Constitución, la democracia y los derechos de todos los venezolanos. Tomado de ‘El Universal’, de Caracas.