El voto anticipado en las elecciones de EE.UU. apunta dos tendencias claras: los latinos acuden a las urnas con más pasión que en anteriores comicios, lo que beneficia a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero los negros muestran mayor desgana, lo que favorece al republicano Donald Trump.
Según los últimos datos, para el 5 de noviembre casi 40 millones de estadounidenses habían depositado su voto en las elecciones que enfrentan a Clinton y a Trump, una cifra superior al total de algo más de 32 millones de votos anticipados de 2012.
Una de las claves en estas elecciones, según los datos, será el voto latino, la mitad de cuyos posibles votantes ya han pasado por la urnas y cuyo creciente peso demográfico puede inclinar la victoria.
Entre los votantes latinos, un 14 % expresó su respaldo a Trump y un 76 % a Clinton, informó hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).
Además, en algunos estados en los que se ofrecen resultados de las votaciones anticipadas, se registra una menor participación del voto negro, lo que ha sido atribuido a la ausencia de Barak Obama en la papeleta.
No obstante, y aunque habitualmente son los demócratas los más inclinados a efectuar su voto antes del día de las elecciones, lo importante es cómo se está comportando el voto en estados cuyo resultado es incierto, que decantará la victoria final.
Entre los estados que ofrecen datos previos del voto anticipado destacan los siguientes:
FLORIDA:
Por ahora han votado más republicanos que demócratas, con 2,093 millones de votos frente a 2,092 millones, lo que es una buena señal para los conservadores.
La gran diversidad demográfica en el estado soleado agrega, sin embargo, complejidad al resultado final con su peculiar mezcla de latinos de variados orígenes (Puerto Rico, Cuba, Colombia) y afroamericanos inmigrantes (Haití).
La web Real Clear Politics, que hace ponderaciones de encuestas, sitúa en Florida a Clinton ligeramente por delante, con apenas 0,8 puntos porcentuales de ventaja.
Nevada:
En el estado del país con mayor crecimiento demográfico de los latinos se han visto en los últimos días largas colas de votación, con una destacada presencia de latinos, lo que ha desatado el optimismo entre el bando de Clinton.
Los datos por ahora apuntan a que los demócratas cuentan con el 40 % del voto anticipado y los republicanos con el 36 %, de acuerdo con datos del estado.
Pese a mantener la delantera, lo cierto es que la ventaja es menor que en 2012, cuando los demócratas lideraron el voto adelantado por 44 % frente a 37 %.
Real Clear Politics mantiene a Trump a la cabeza de las encuestas, con 1,5 puntos porcentuales de ventaja.
Carolina Del Norte:
Se trata de un estado donde los votantes negros marcan el desarrollo de las elecciones y donde ya han votado 2,34 millones de personas. El 43 % del voto anticipado ha sido demócrata mientras que el 32 % ha ido para los republicanos. La comparación con 2012 muestra a los demócratas con problemas, ya que su participación es notablemente inferior a la de entonces (48 %) mientras que la de los republicanos se mantiene sin cambios.
La clave: el voto anticipado de los negros es un 85 % del que se registraba a estas alturas en 2012.
Eso explica las constantes visitas al estado por parte del presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama.
Las encuestas sitúan a Trump 1,5 puntos porcentuales por encima de Clinton.
Georgia:
En este estado sureño se ha roto el récord de voto anticipado, con 2,18 millones de papeletas, frente a los 2,12 de 2008, cuando se presentó por primera vez Obama.
El estado sureño no desglosa el voto, pero existen indicadores de que el voto de los negros es menor que entonces, 31 % este año frente al 36 % de 2008, lo que genera preocupación entre los demócratas.
Real Clear Politics otorga una clara ventaja a Trump, de casi cinco puntos porcentuales.
Iowa:
El pequeño estado del medio oeste ha registrado ya 535.000 votos, con los demócratas por delante con 228.000 votos frente a 186.000 republicanos, lo que suma 42.000 votos de diferencia.
La ventaja, sin embargo, es menor que en 2012 cuando los demócratas lideraban el voto adelantado por 65.000 votos.
Por ello, y la tradición republicana de acudir a las urnas el mismo día de las elecciones, Trump cuenta con una ligera ventaja, que Real Clear Politics sitúa en 3 puntos porcentuales.
Arizona:
Tradicionalmente un estado republicano, el aumento de la población latina ha convertido a Arizona en un estado que no se puede dar por descontado.
De los 1,3 millones de votos depositados, los republicanos cuentan con una ventaja de 5,5 puntos, pero la comparación revela las debilidades de Trump en el estado, ya que en 2012 la ventaja era de 10. Aunque en la última semana parece haber repuntado.
Según la cadena CNN, dos de cada tres votos en Arizona se realizan por adelantado.
Las encuestas de Real Clear Politics ponen a Trump por delante de su oponente por 4 puntos porcentuales.