El líder cubano Fidel Castro murió a los 90 años de edad, según informó la madrugada de ayer su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. 'Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz', indicó Raúl.
La noticia ha generado todo tipo de reacciones encasilladas principalmente en dos caras antagónicas: los que lamentan la pérdida del líder histórico y, por otro lado, los que celebran la partida del hombre al que consideraron un tirano.
Sin embargo, una de las preguntas que surge con esta noticia gira en torno al lugar en el que reposarán los restos del excomandante.
Última morada
Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su Revolución. El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla y establece que durante los nueve días en los que regirá 'cesarán las actividades y espectáculos públicos' y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.Además, la radio y la televisión cubanas 'mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica'.
Los medios impresos oficialistas se han sumado al luto nacional y su tinta hoy será exclusivamente negra, en lugar del habitual rojo y negro del icónico diario Granma, o el azul y negro de Juventud Rebelde, el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La Comisión Organizadora de las exequias avanzó de inmediato un calendario de actos que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar en el entierro de Fidel en Santiago de Cuba.
El comandante revolucionario había pedido ser incinerado. Tras la cremación, que tuvo lugar ayer en un acto privado, las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la 'Caravana de la Libertad' que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.
Los restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, antes, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución.
Asimismo, mañana y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá 'rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo de 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo', agrega el comunicado de la Comisión Organizadora.
Otro evento popular está programado para el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, una vez que las cenizas de Castro lleguen a esa ciudad.
El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia y según las normas que rigen el luto nacional y que prohíben la celebración de espectáculos, quedó cancelado el concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a ofrecer ayer en el Gran Teatro de La Habana y que había generado una enorme expectativa.