Compartir:

La ausencia de líderes políticos mundiales en el funeral de Fidel Castro, excepto la de los de los países de la región o los más cercanos al régimen castrista, apunta a un rápido distanciamiento de la comunidad internacional con la figura del exmandatario cubano.

A las exequias de Castro, que murió el pasado viernes a los 90 años, asistieron líderes políticos como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, tres de los principales aliados actuales de Cuba.

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén, Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Varela, respectivamente, también llegaron a La Habana para participar en la ceremonia.

Lo mismo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo país ha sido históricamente uno de los principales aliados de la Cuba castrista. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había anunciado igualmente su asistencia, aunque tras el accidente de aviación ocurrido la noche del lunes, descartó, de momento, su viaje a Cuba.

África, un continente que ha tenido una cercana relación con Cuba, especialmente durante la fase de descolonización europea, también mandó a La Habana una representación de líderes políticos, empezando por los presidentes de Sudáfrica y Zimbabue, Jacob Zuma y Robert Mugabe. El presidente Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, estuvo presente en la capital cubana.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, quien lideró las negociaciones para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, asistirá al funeral de Fidel Castro, pero que no habrá 'delegación oficial' de Washington.

Europa, ausente

Pero de Europa, entre los líderes políticos del Viejo Continente, solo el primer ministro de Grecia, Aléxis Tsipras, se tiene previsto que acuda los próximos días a las honras fúnebres del dirigente que controló Cuba desde 1959 hasta principios del siglo XXI.

Tsipras será de hecho el único gobernante occidental que estará presente en los eventos organizados por el régimen cubano para honrar la memoria de Fidel Castro.

Incluso el ruso Vladimir Putin, quien sí alabó a Fidel Castro y lo calificó de 'un sincero y fiable amigo de Rusia' en su mensaje de condolencias por su muerte, no estará presente en la despedida de la comunidad internacional al líder cubano.

Quizás la ausencia más notable será la del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que conocía personalmente a Castro y cuyo padre, Pierre Trudeau, mantuvo una relación de amistad durante varias décadas.

El rey emérito de España, Juan Carlos, arribó ayer a La Habana para asistir al acto de despedida de Castro. El avión en el que viajó don Juan Carlos, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia, aterrizó en el aeropuerto José Martí.

El resto de países parece estar dispuesto a pasar rápidamente página tras la muerte de Fidel Castro. Ese sentimiento podría ser resumido por la reacción del Reino Unido.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó que la muerte de Fidel Castro marca 'el fin de una era'.

Entre tanto, la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se acercó ayer a la embajada de Cuba en el país austral para transmitir sus condolencias al pueblo de la isla tras el fallecimiento de Fidel Castro, a quien definió como 'el último líder moderno'.

Relevo de la guardia

El presidente cubano, Raúl Castro, presidió la tarde de ayer, la última guardia de honor que rindió tributo a su hermano Fidel en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde miles de cubanos han acudido desde ayer a honrar al líder cubano.

Raúl Castro, con uniforme militar, encabezó el relevo final de la guardia de honor por Fidel, acompañado del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado-Ventura.

En el memorial, hubo tres puntos de homenaje al comandante, donde en los últimos relevos también se vio formando guardia de honor a otros cargos de la alta dirección del país como el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra-Frías; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Economía y vicepresidente, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

Las cenizas de Fidel Castro partirán hoy desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la ‘Caravana de la Libertad’, para su funeral en esa ciudad el 4 de diciembre.

En el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, reposará para siempre Fidel Castro.