El presidente Evo Morales anunció este viernes 'medidas drásticas' en el caso de la línea aérea LaMia, de la que dijo desconocer que operaba con matrícula boliviana, según la Agencia Boliviana de Información.
Durante una rueda de prensa, Morales aseguró que desconocía que la empresa aérea operaba con matrícula boliviana y aseveró que cuando se enteró le causó sorpresa.
'Me sorprendió que tenía autorización, legalización, por eso se van a tomar medidas drásticas', dijo el primer mandatario a la prensa. Añadió que 'tiene que ser investigado cómo se legaliza, cómo se constituye la empresa, como (se dan) las licencias correspondientes'.
El primer mandatario agregó que el gerente de LaMia, el militar jubilado Gustavo Vargas Gamboa, era su piloto, lo que 'no incidirá' en la investigación, ya que 'no conocía que desempeñaba esa función'.
Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que se determinó retirar el certificado de operador aéreo a la empresa, como también suspender a ejecutivos de la DGAC y de AASANA, además de instruir el inicio de una investigación.
'Se va a hacer una profunda investigación entre DGAC y AASANA', afirmó Morales.
Morales lamentó la suerte de las víctimas mortales del accidente, que llevaba a casi toda la plantilla y junta directiva del club brasileño de fútbol Chapecoense, que iba a disputar la final de la Copa Suramericana en Medellín contra Atlético Nacional.
DGAC está encarga de la supervisión técnica de los aviones, mientras que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) es la entidad que debe aprobar los planes de vuelo.
Por el momento se presume que la causa del fatal accidente fue la falta de combustible de la nave, un tema que Morales no valoró por su carácter 'técnico'.