El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró ayer dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que - dijo - no es 'irreversible' y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.
El 2 de diciembre los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus 'derechos inherentes' como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
'En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro', señaló Vázquez en declaraciones a Efe en Viena.
Diálogo
Sobre la petición de Nicolás Maduro de una reunión el mandatario uruguayo se mostró dispuesto a tener ese encuentro en cuanto haya regresado de su actual gira por Europa.
'Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran', dijo Vázquez.
Por otra parte, destacó que en opinión del ejecutivo uruguayo, en Venezuela funciona la división de poderes, independientemente de que se esté de acuerdo en 'cómo están funcionando'.
En ese sentido, Vázquez rechazó las palabras de Maduro de que los otros miembros del Mercosur habían impuesto a Uruguay con mentiras la decisión de suspender a Venezuela.