Compartir:

Un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht vinculó al presidente de Brasil, Michel Temer, con el cobro ilegal de 3 millones de dólares, según una filtración difundida este viernes por medios locales que la Presidencia rechazó y 'repudió con vehemencia'.

La supuesta vinculación de Temer con el cobro de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) de Odebrecht fue revelada a la Justicia por el exvicepresidente de Relaciones Instituciones de la constructora Claudio Melo Filho, en una delación pactada a cambio de una reducción de condena.

La declaración de Filho, filtrada a medios locales, señala que Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales en 2014, cuando era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff.

Durante una reunión celebrada en su residencia oficial, según TV Globo, 'Temer solicitó directa y personalmente a Marcelo Odebrecht apoyo financiero para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) 2014'.

'Del total de 10 millones de reales prometido por Marcelo Odebrecht en atención al pedido de Michel Temer, Eliseu Padilha (actual ministro de la Casa Civil de la Presidencia) se hizo responsable de recibir 4 millones de reales', agrega.

'Entendí que los otros 6 millones, por decisión de Marcelo Odebrecht, serían asignados a Paulo Skaf', presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) -la patronal más poderosa del país- y candidato del PMDB al gobierno de Sao Paulo en 2014, continúa la delación.

Los aludidos se apresuraron a negar su vinculación con el cobro de fondos irregulares, empezando por Temer que, en un comunicado, repudió 'con vehemencia' las acusaciones.

'Las donaciones hechas por la constructora Odebrecht al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fueron realizadas por transferencia bancaria y declaradas al Tribunal Superior Electoral', manifestó Temer.