Las ventas anuales de la industria legal de la marihuana en Colorado, tanto medicinal como recreativa, superarán este año por primera vez los mil millones de dólares anuales, según el Departamento de Impuestos de ese estado de EE.UU.
Los datos oficiales preliminares publicados esta semana detallan que las ventas de marihuana medicinal desde enero de 2016 hasta octubre, el mes más reciente con estadísticas completas, totalizaron 371 millones de dólares y las de marihuana recreativa sumaron 720 millones.
La marihuana medicinal fue legalizada en Colorado hace más de 15 años, pero además en 2012 este estado se convirtió en el primero en legalizar la marihuana recreativa en el país, aunque la venta no comenzó hasta enero de 2014.
Sin embargo, Colorado cada vez va a tener más competidores en este terreno, pues en las elecciones de noviembre pasado se sumaron al grupo de estados donde la marihuana recreativa va a ser legal California, Maine, Massachusetts y Nevada.
Eso representa 'un nuevo desafío' para aquellos dispensarios de Colorado que 'no sepan cómo hacer crecer sus negocios a pesar de la dura competencia', señaló hoy a Efe Mike Kwesell, fundador junto con su hermano Rich de Strawberry Fields, 'una de las mayores compañías a nivel global dedicada a la venta de marihuana.'
Solo en octubre, los residentes adultos de Colorado gastaron 118 millones de dólares en marihuana recreativa y medicinal, un 46 % más que en el mismo mes de 2015.
Al proyectar los promedios mensuales para los dos meses restantes del año, esas proyecciones elevan la cifra anual de venta de marihuana en los casi 3.000 dispensarios de Colorado a unos 1.300 millones de dólares.
Además se calcula que en 2016 las ventas generarán unos 185 millones de dólares en impuestos, casi el doble que los dos años anteriores combinados.
La razón es que la venta de marihuana recreativa está gravada con tres impuestos: uno del 2,9 % que es para el estado, otro especial del 10 % a la venta y un tercero del 15 % a las ventas al por mayor.
Según un reporte publicado recientemente por el Grupo de Políticas Públicas de Marihuana (MPG), el impacto económico total de la industria de la marihuana en Colorado y de servicios relacionados superará los 3.000 millones de dólares este año y habrá creado unos 18.000 empleos.
Para los hermanos Kwesell, esos beneficios económicos fueron la principal razón para dedicarse a la marihuana medicinal ya en 2009.