Compartir:

La evacuación de miles de enfermos, heridos, civiles y combatientes del este de la ciudad septentrional siria de Alepo iniciado ayer, fue celebrado por el presidente sirio, Bachar al Asad, que ha felicitado a sus compatriotas por 'la liberación' de la urbe, lo que supone el primer triunfo del mandatario sobre los rebeldes, tras más de cinco años de guerra civil en Siria.

Al Asad auguró que 'la situación cambiará no solo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo; habrá un antes y un después de Alepo; el tiempo se convertirá en historia'.

'Lo ocurrido hoy (ayer) es historia y todos los ciudadanos sirios la están escribiendo, pero no empezó hoy sino hace cinco años con el comienzo de la crisis y la guerra en Siria', destacó.

Por su parte, el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Oriente Medio, Robert Mardini, anunció en su cuenta de Twitter que hasta el momento al menos 40 heridos graves y 3.000 civiles han salido del este de Alepoen las dos primeras tandas de evacuación y que una tercera está en marcha.

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, precisó a Efe que los evacuados han sido trasladados a áreas del oeste de la provincia de Alepo.

El presidente del Consejo Local del pueblo de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia, dijo que, según sus cifras, al menos 1.150 personas -todas ellas heridos y civiles- salieron hoy de Alepo.

Hasan destacó que entre los evacuados había 250 heridos, algunos de los cuales han sido traslados a Turquía a través del paso fronterizo de Bab al Haua, mientras que el resto han sido ingresados en centros médicos y hospitales del oeste de la provincia de Alepo.

En cuanto a los civiles, Hasan subrayó que 'necesitan de todo, es gente que ha sufrido un asedio de más de cuatro meses y no se les ha permitido llevarse nada'.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció para hoy una reunión de urgencia para abordar las operaciones de evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

El encuentro, que según esas mismas fuentes será a puerta cerrada, fue solicitado por Francia.

Para el embajador francés ante la ONU, François Delattre, es fundamental que la salida de los habitantes de la ciudad se haga bajo observación internacional.

'Consideramos que ahora más que nunca, en estos días oscuros para Alepo, es muy importante tener observadores internacionales bajo supervisión de la ONU', dijo a los periodistas.

Según explicó, Francia y Alemania están trabajando en 'algunas propuestas sobre la evacuación de civiles y el acceso humanitario' a la ciudad.