Compartir:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que la evacuación de los asediados del este de la ciudad siria de Alepo todavía continúa y que podría extenderse durante esta noche e incluso hasta mañana.

'Todavía no sabemos (hasta cuándo se extenderá), depende la situación', dijo a Efe en un correo electrónico la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que está sobre el terreno en Alepo.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que la última tanda de personas había salido de los barrios sitiados del este de la urbe y que el ejército nacional controlaba toda Alepo, excepto el distrito de Yamiat al Zahrá, ubicado en el extrarradio occidental.

El CICR señaló en tuit que todos los enfermos y heridos habían sido evacuados del último centro sanitario que queda en la mitad oriental de Alepo.

Por el momento, los medios de comunicación oficiales no han declarado el fin del proceso de evacuación.

La operación, que ha supuesto la salida de civiles, combatientes enfermos y heridos, comenzó el jueves pasado, aunque ha sufrido varias interrupciones por diferencias entre las partes.

Según el CICR, más de 25.000 personas han sido evacuadas de los distritos sitiados a áreas al oeste de la provincia de Alepo, en poder de la oposición; mientras que la ONU ha rebajado la cifra a 19.000 y el Observatorio a 17.000.

El pasado 15 de noviembre, las fuerzas armadas sirias, respaldadas por la aviación rusa, comenzaron una ofensiva en Alepo en la que se hicieron con el dominio casi total del este de la población, lo que obligó a los rebeldes a firmar un acuerdo de evacuación.