Las relaciones entre Israel y el Gobierno saliente de EEUU pasan por un momento de tensión tras la aprobación el viernes de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos judíos.
'No se debe perder la esperanza en la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos porque no hay otra', dijo John Kerry, secretario de Estado de EEUU, en una comparecencia en la que justificó la decisión de su país de no vetar el pasado viernes la resolución de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.
El responsable de la diplomacia estadounidense, quien dedicó parte de su mandato a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos finalmente rotas en 2014, aseguró que la decisión del Gobierno norteamericano se tomó con la finalidad de preservar el principio de los dos Estados, que se encuentra en 'grave peligro'.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró que el discurso de Kerry, fue 'sesgado' y 'obsesivo' con las colonias judías en territorio ocupado.
'Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel', afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina minutos después de finalizar la intervención televisada de Kerry.