El Ejército sirio y la oposición anunciaron ayer la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego pactado por Rusia y Turquía, que entro en vigor anoche.
La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron el cese de hostilidades y especificó que excluye a las dos 'organizaciones terroristas' Estado Islámico (EI) y Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su tiempo filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según un comunicado.
La nota, difundida por la agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló que el acuerdo de alto el fuego tiene como objetivo 'preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria'.
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el encargado de anunciar el acuerdo entre la oposición armada y el ejército sirio, que recibe el apoyo de la aviación rusa, quien además detalló que el pacto incluye una declaración por escrito en la que las dos partes se comprometen a 'iniciar negociaciones de paz para el arreglo' del conflicto en Siria, las cuales se celebrarán en la capital kazaja, Astaná.
'Llamo al Gobierno de Siria, a la oposición armada, a todos los países de la región implicados y que tienen influencia en los bandos en conflicto a apoyar los acuerdos', dijo Putin en una reunión en el Kremlin con los ministros de Exteriores y Defensa.
Analistas indican que el anuncio representa 'una auténtica bofetada' a la diplomacia estadounidense, debido a que el escenario de la reanudación de las negociaciones de paz en Siria no será en Ginebra, sino en Astaná, la capital de Kazajistán, según lo acordaron hace un par de semanas Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
De hecho, el jefe del Kremlin llamó ayer a todas las partes y países involucrados a 'participar activamente en las negociaciones previstas en la capital kazaja'.
Por su parte, Jordania, Egipto y Catar dieron la bienvenida al pacto para el cese de las hostilidades y mostraron su deseo de que conduzca a una 'solución política' que ponga fin al conflicto en Siria, después de casi seis años de violencia en el país árabe.
Lo que se busca. El acuerdo tiene como objetivo 'preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria', según un comunicado, es por ello que las partes se comprometieron con el acuerdo, y expresaron su voluntad de participar en las negociaciones previstas para el próximo mes en la capital kazaja, Astaná.
Una ofensiva. Luego del anuncio Rusia denunció un ataque con un obús contra su embajada en Damasco en el que no hubo heridos.
'La explosión causó daños menores. No ha habido heridos. El nuevo ataque contra la misión diplomática rusa es inadmisible y merece una firme condena', informó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en un comunicado.
Zajárova subrayó que es imperativo 'cortar de raíz los intentos de los extremistas de torpedear los esfuerzos para garantizar el cese de las acciones militares en el territorio de Siria'.