Desde que hace tres semanas se anunció la rebaja en las tarifas oficiales de internet y una prueba de conexión en hogares de La Habana, los cubanos viven entusiasmados por esta apertura a la red, aunque muchos se preguntan si podrán mantener el nuevo servicio una vez terminada la fase experimental.
La posibilidad de conectarse desde las casas hasta ahora estaba reservada a un contado número de profesionales, pero a partir del 20 de diciembre unos 2.000 usuarios de la Habana Vieja forman parte de una prueba piloto que les ha permitido 'abrirse a un mundo más grande', cuenta a Efe Eduardo.
Este trabajador 'cuentapropista', que regenta junto a su esposa una galería de arte en la calle Cuarteles del Centro Histórico habanero, afirma estar 'contento' con que le haya tocado ser parte de este ensayo, gracias al que puede comunicarse con la familia y mantenerse informado 'de noticias que no se conocen aquí'.
'Todo el mundo está enganchado (a internet) como la pulga arriba de los gatos', bromea Eduardo, quien asegura que sus vecinos 'están descubriendo un mundo diferente'.
Le puede interesar: Aumento del IVA empezó a regir desde el primero de enero, insiste el Gobierno
'Todos están hablando con la familia, buscando información y viendo novelas, películas y series. Hay quien tiene otros intereses, relacionados con su trabajo. Nosotros por ejemplo, aprovechamos y situamos nuestro arte en la red', explica.
Aunque Eduardo advierte que la conexión es 'lenta' y 'se demora un poco', a quienes no 'soñaban con conectarse a internet desde sus casas' les parece 'algo muy bueno', pero ya se empiezan a preocupar por lo que vendrá cuando pasen los tres meses de la prueba y el servicio pase a ser de pago.