Compartir:

El Congreso de EEUU confirmó el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en medio de una gran tensión por los intentos de varios legisladores demócratas para que se invalidara el resultado por la supuesta injerencia de Rusia en los comicios.

Las protestas de los legisladores demócratas se produjeron ante el pleno del Congreso, reunido en sesión conjunta y que cumplió con la última formalidad antes de que el 20 de enero Trump jure el cargo y se convierta en el cuadragésimo quinto presidente de EEUU.

'Me opongo porque el pueblo de California está aterrorizado por la intervención de Rusia en las elecciones', dijo la legisladora demócrata por California Barbara Lee, que siguió protestando a pesar de que su micrófono fue silenciado después de que el vicepresidente, Joe Biden, le negara la posibilidad de recurrir los resultados.

Biden, que ejerce como presidente del Senado, rechazó cada uno de los intentos de los legisladores de su partido para invalidar el resultado electoral, citando el reglamento del Congreso que pide que las quejas se presenten por escrito y estén firmadas tanto por un legislador de la Cámara de Representantes como por un senador.

Las quejas que presentaron los legisladores de la Cámara Baja de distritos de varios estados como Texas, California, Massachusetts, Arizona y Florida estaban firmados por ellos mismos, pero no tenían la rúbrica de un senador por lo que no podían seguir adelante.

De esta forma, el recuento de los votos del Colegio Electoral, órgano encargado de elegir al presidente de EEUU, siguió adelante mientras varios representantes del Congreso autentificaban los resultados de cada uno de los 50 votos, por orden alfabético, primero Alabama y Wyoming el último.

'El certificado de voto del estado de Utah parece ser regular y auténtico y Donald Trump, del estado de Nueva York, recibió 6 votos como presidente y Mike Pence, de Indiana, recibió 6 votos como vicepresidente', enunció el legislador republicano Gregg Harper, en una frase que se repitió por cada uno de los 50 estados.

Finalmente, Biden ratificó el triunfo de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos al haber obtenido 304 votos en el Colegio Electoral, una cifra que supone la mayoría de los 538 compromisarios que, en nombre de los ciudadanos, votan en cada uno de los estados del país para elegir al presidente y vicepresidente.

La demócrata Hillary Clinton perdió al recibir 227 votos en el Colegio Electoral, aunque consiguió ganar el voto popular al hacerse con casi tres millones de papeletas más que Trump.

Después de que Trump fuera confirmado, varios jóvenes del público se levantaron de sus asientos, comenzaron a protestar con gritos y fueron sacados de la sala por agentes de seguridad.

Las quejas de los legisladores se concentraron en los ataques cibernéticos que supuestamente autorizaron funcionarios del más alto rango del Kremlin durante las elecciones para perjudicar a Clinton y favorecer a Trump, idea que mantienen las agencias de inteligencia de EEUU y que ha cuestionado el magnate neoyorquino.