La Corte Suprema de Brasil nombró al nuevo instructor del caso Petrobras, con lo que puso fin a la incertidumbre surgida después de la muerte del magistrado que estaba a cargo de la investigación sobre la corrupción en esa estatal.
El juez Luiz Edson Fachin fue elegido ayer por sorteo electrónico para dirigir en el máximo tribunal los procesos abiertos de la ‘Lava Jato’, como se conoce la operación que desde hace tres años depura los millonarios desvíos de fondos en la petrolera estatal.
'Todos (los procesos relacionados con la ‘Lava Jato’) serán encaminados para el gabinete del magistrado Edson Fachin', señaló un comunicado del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
En el sorteo también estaban los nombres de los magistrados Celso de Mello, Gilmar Mendes, José Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski, todos miembros de una de las dos salas en que está dividido el Supremo y a la que tuvo que ser transferido ayer mismo el propio Fachin para poder optar a la elección.
Fachin ocupará la plaza que dejó vacante el magistrado Teori Zavascki, fallecido el pasado 19 de enero en un accidente aéreo frente a las costas de Río de Janeiro cuando estaba muy próximo a validar las delaciones premiadas de 77 antiguos directivos del grupo Odebrecht, implicado de lleno en la trama.
Las declaraciones, enmarcadas en un acuerdo de colaboración con la Justicia a cambio de una reducción de penas, fueron homologadas el lunes por la presidenta del Supremo, Carmen Lucía Antunes, con lo cual han pasado a tener carácter legal.
Ahora Fachin será el encargado de abrir nuevos procesos en caso de que la Fiscalía vea indicios de nuevos delitos en virtud de que el contenido de esos testimonios así lo amerite, e incluso pudiera decidir hacer público el contenido de esas declaraciones.