La polémica desatada tras el veto migratorio decretado por Donald Trump en EEUU y el posterior revés que le dio del sistema judicial sigue alimentándose. El presidente del país más poderoso del planeta dijo ayer que los jueces del país tendrán la culpa si 'pasa algo' malo a raíz de la suspensión de su veto, y que su Gobierno está examinando 'muy cuidadosamente' a los inmigrantes y refugiados que llegan al país.
'Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!', escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
'He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país muy cuidadosamente. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!', añadió Trump.
El viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Trump criticó este sábado directamente al magistrado Robart, al llamarlo 'supuesto juez' y acusarle de 'arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley'.
Pero, su mensaje de ayer va más allá, al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que a su juicio pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado.
El tribunal de apelaciones rechazó ayer esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
No obstante, la Corte también había pedido a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presentarán argumentos a favor de su posición antes de las 11.59 p.m. hora local de ayer y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 3 p.m. de hoy.
Los expertos consideran muy probable que el caso acabe en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, a la espera de que el Senado confirme a un noveno juez nominado esta semana por Trump, Neil Gorsuch.
Mientras tanto, en todo el país se vive una jornada de protestas contra Trump. Unas 3.000 personas marcharon este sábado en West Palm Beach, en Florida, donde el mandatario participó en el baile anual de recaudación de fondos de la la Cruz Roja estadounidense.
'Putin es un asesino'
En una entrevista de la cadena Fox News, Trump aseguró que 'respeta' al presidente ruso, Vladímir Putin, pero 'eso no significa' necesariamente que ambos vayan 'a llevarse bien'. Cuando el periodista le dijo que 'Putin es un asesino', Trump asintió levemente y respondió: 'Hay muchos asesinos. Tenemos muchos asesinos. ¿Qué cree usted? ¿Que nuestro país es muy inocente?'.