Compartir:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este viernes en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión de un tribunal que este jueves mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

'Continuaremos el proceso en los tribunales (...). Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular', afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.

'Vamos a mantener nuestro país seguro', indicó el presidente, al subrayar que hará 'lo que sea necesario' para lograr ese objetivo.

En ese sentido, el mandatario adelantó que su Gobierno va a 'hacer algo de manera muy rápida' para la 'seguridad adicional' de Estados Unidos.

'Lo verán la próxima semana', agregó Trump, sin aportar ningún detalle.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó este jueves por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Antes de la rueda de prensa, Trump tildó de 'vergonzosa' la decisión judicial en un mensaje en su cuenta de Twitter.

'¡Una decisión vergonzosa!', exclamó el presidente, al citar al blog de información judicial 'Lawfare', que critica el dictamen del panel de tres jueces del tribunal, pero admite que la corte emitió el fallo 'correcto'.

Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó el jueves por la noche, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue 'política'.

'Nos vemos en los tribbunales, ¡La seguridad de nuestro país está en juego!', remarcó.

El Departamento de Justicia puede ahora bien presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.