Compartir:

Al menos 51 personas murieron ayer y medio centenar resultó herido por la explosión de un carro bomba en el suroeste de Bagdad, en un nuevo atentado con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El vehículo explotó en un concesionario de coches, que se ubica en la zona de Al Bayaa, lo que causó además daños materiales tanto en vehículos como en edificios cercanos, en una acción que hasta el momento no ha sido reivindicada por ningún grupo. Sin embargo, el modus operandi ha sido muy similar al del ataque perpetrado el jueves en el barrio de mayoría chií de Bagdad, Ciudad Sadr, en el que un terrorista detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo cerca de una zona de venta de coches llamada Al Habibiya, según fuentes de seguridad. Al menos diez personas murieron y 35 resultaron heridas en dicho suceso cuya autoría fue asumida por el EI, que aseguró en un breve comunicado que no pudo ser verificado, que el ataque fue lanzado por un suicida al volante de un carro bomba.

Según los terroristas, en dicha acción, cuyo blanco declarado era la comunidad chií –mayoritaria en Irak–, murieron 32 personas y 64 heridas. El barrio de Ciudad Sadr ha sido en los últimos meses blanco frecuente de atentados reivindicados por el grupo EI. El ataque del viernes se produce horas después de que las fuerzas de seguridad iraquíes lograran desactivar los explosivos de un coche, que se encontraba estacionado en un garaje, ubicado también en el populoso barrio de Ciudad Sadr.