Compartir:

La Reserva Federal (Fed) elevó este miércoles los tipos de interés en EEUU al rango de entre 0,75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

En un comunicado tras la reunión de dos días sobre política monetaria, la FED apuntó a dos subidas de tipos adicionales a lo largo de 2017 y remarcó que el ritmo de ajuste será 'gradual'.

El banco central dirigido por Janet Yellen había realizado un ajuste previo en diciembre, también de un cuarto de punto, cuando el precio del dinero se situó en el rango de entre el 0,50% y el 0,75%.

Tras el encuentro de esta semana, la FED presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre.

Para este año, prevé un crecimiento económico del 2,1%, la misma tasa que para 2018; mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5%, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7%.

La inflación, por su lado, será del 1,9 % en 2017 y el 2% en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario de la FED.

'El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado', señaló el comunicado del banco central.

La decisión se saldó con 9 votos a favor y uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la FED de Mineápolis, que respaldó los niveles de tipos previos.

La presidenta de la FED aseguró que la subida de tipos responde al fortalecimiento de la economía del país, a la vez que señaló que aún existe 'gran incertidumbre' sobre la política fiscal del nuevo presidente, Donald Trump.