Los doce detenidos en la operación contra la corrupción en la empresa pública española Canal de Isabel II pasarán entre este ueves y viernes a disposición judicial para explicar la gestión de esa compañía en varios países latinoamericanos.
Entre los arrestados figura el expresidente de la Comunidad (región) de Madrid, Ignacio González, quien dirigió entre 2003 y 2012 el Canal, una empresa que surte de agua a millones de madrileños y que realizó diferentes inversiones y adquisiciones en firmas latinoamericanas, entre ellas la empresa Triple A en Barranquilla.
Los detenidos pasaron la noche en dependencias policiales, después de varios registros en sus domicilios particulares y oficinas. La operación impulsada por la Audiencia Nacional española continúa abierta y los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo nuevos registros, entre ellos en una empresa de Madrid dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento de integral de edificios.
Lea además: El caso del Canal de Isabel II en Madrid y sus nexos con Cartagena y Barranquilla
El caso ha generado una fuerte conmoción en la política, ya que González fue presidente entre 2012 y 2015 de la región de Madrid, una de las de mayor desarrollo de España, aparte de dirigente nacional del gobernante Partido Popular.
La oposición ha pedido la comparecencia en el Parlamento del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y, además, 'tiene visos de ser un asunto complejo'.
Además, ha pedido el 'máximo respeto' a la acción de la justicia, de las instituciones y de la Fiscalía.
La junta de fiscales Anticorrupción se opuso y consiguió revertir una orden del jefe de esa Fiscalía, Manuel Moix, en la que proponía suspender uno de los registros practicados el miércoles en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II.