El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el más votado en los territorios franceses de ultramar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que celebra el país, según los datos difundidos por el diario belga 'Le Soir' en su página web.
En concreto, Emmanuel Macron habría obtenido el mayor apoyo en la isla de Martinica, con el 77,5 % de los sufragios, mientras que la candidata ultraderechista Marine Le Pen habría recogido el 22,5 % de los mismos.
En la isla de Guadalupe, el centrista Macron habría conseguido el 75,1 % de los votos, frente al 24,9 % de la ultraderechista Le Pen, en tanto que en San Martín el porcentaje habría sido del 67,6 % para el primero y del 32,4 % para la segunda, según el mismo medio.
En St-Pierre y Miquelon, esas estimaciones apuntan a un 63,3 % de apoyo para Macron y del 36,7 % para Le Pen, en tanto que en Guayana el candidato centrista se habría hecho con el 65 % de los votos, frente al 35 % de la candidata derechista.
El margen más ajustado, aun así con amplia ventaja para el socioliberal, se habría dado en San Bartolomé, dónde Macron habría obtenido un 58,4 % de los sufragios y Le Pen el 41,6 %.
Según estos sondeos, la ventaja de Macron sobre Le Pen es mayor entre los franceses residentes en el extranjero.
El mismo diario belga indica que entre los franceses que votan en el exterior, como en Estados Unidos, el ex ministro de Economía centrista habría obtenido el 94,7 % de los sufragios en Nueva York, en comparación con el 5,3 % de Le Pen, en Chicago y en los estados del Medio Oeste, el 92 % (8 % para Le Pen) y en Boston (Massachusetts) el 95,7 % (4,3 % Le Pen).
En Canadá, en Ottawa y Montréal, el candidato socioliberal habría conseguido el 90 % de los votos, frente al 10 % de su rival, señala ese medio.
Los colegios electorales en los territorios de ultramar abrieron ayer, mientras que los de la Francia metropolitana lo hicieron hoy a las 8:00 a.m. (hora local)
Permanecerán abiertos hasta las siete de la noche (hora local) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.
Los votantes franceses de los territorios de ultramar representan solo 2,8 millones de los 47 millones de electores llamados a las urnas.
En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las ocho de la noche (hora local), en que cierran los colegios electorales.