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La compañía española Telefónica procedió este viernes a apagar la red de ordenadores de su sede en Madrid como medida de precaución después de detectar problemas en varios dispositivos como consecuencia de un virus informático, confirmaron fuentes de la operadora.

'Se ha detectado un incidente de ciberseguridad que ha afectado los PCs de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía', aseguró la compañía a través de un comunicado.

Los protocolos de seguridad de la empresa fueron aplicados para 'que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible'.

Las fuentes han rehusado que se trate de hackeo ni han confirmado que se trate de un ataque de ‘ramsonware’, un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

Tras su apagado como medida preventiva, se ha procedido el encendido de nuevo de los ordenadores y muchos de ellos funcionaban con normalidad, han añadido.

Han asegurado que mientras los ordenadores han estado apagados, los trabajadores han seguido desempeñando sus funciones, recurriendo para ellos a dispositivos móviles.

Al verse afectada Telefónica, Iberdrola como usuario que es de la operadora de telecomunicaciones ha decidido con 'carácter preventivo' que se cerraran los ordenadores.

Por su parte, Vodafone ha confirmado que su red de ordenadores no se ha visto afectada, pero que, como medida preventiva, han decidido cortar el acceso de los empleados a internet.