Compartir:

Cientos de manifestantes atacaron y lanzaron huevos y botellas de agua contra el convoy del enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, a su llegada al aeropuerto de Saná, en protesta por haber sido clausurado para los vuelos civiles.

Las fuerzas de seguridad yemeníes intervinieron y dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, que bloquearon el paso del convoy cerca del aeropuerto, en el cual solo pueden operar las organizaciones humanitarias.

El enviado no sufrió heridas y el convoy siguió su camino hasta la sede de la ONU, en el suburbio de Al Sheraton, en el este de la capital yemení.

Allí, Uld Sheij Ahmed dijo a los periodistas que ha viajado a Yemen para seguir con el proceso de paz y reunirse con representantes del partido Congreso Popular, del ex presidente Ali Abdalá Saleh, aliado del movimiento rebelde chií de los hutíes, con los cuales también tiene previsto mantener conversaciones.

Su objetivo es evitar un ataque por parte de las fuerzas de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí -que interviene en Yemen a favor del Gobierno- contra el puerto de Al Hudeida, en la costa occidental del país.

Al Hudeida es la única vía marítima que está en manos de los hutíes, y desde este puerto llega en torno al 70% de los suministros a las zonas del norte y oeste del Yemen.

'No queremos que haya ninguna operación militar porque va a tener consecuencias humanitarias y puede causar muchas víctimas civiles', alertó el enviado.

Asimismo, destacó que 'la ONU va a seguir siendo neutral y su postura es lograr la paz para el pueblo yemení'.

Uld Sheij Ahmed deseó llegar a un acuerdo respecto a Al Hudeida durante su visita, además de seguir trabajando para conseguir un alto el fuego y que las partes beligerantes regresen a la mesa de negociaciones.

La ONU ha mediado en varias rondas de consultas entre los rebeldes y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, sin lograr aún un acuerdo definitivo, mientras que el conflicto se ha agravado desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015.