Compartir:

La exaspirante demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, recordó ayer la caída del expresidente Richard Nixon (1969-1974) en una alusión velada a la situación que está enfrentando el actual mandatario, Donald Trump.

Clinton regresó ayer a la universidad de la que se graduó hace 48 años, el Wellesley College, en Massachusetts, donde ofreció el discurso de graduación para los jóvenes que terminaban este año su carrera.

La exsecretaria de Estado recordó los tiempos en los que ella era estudiante, y la victoria de Nixon en las elecciones de 1968 también había molestado a muchos de su generación, tratando de comparar la situación actual con la de entonces.

'Estábamos furiosos por la elección presidencial de un hombre cuya Presidencia acabaría eventualmente en desgracia, con un juicio político por su obstrucción a la Justicia -dijo entre ovaciones-. Después de despedir a la persona que le estaba investigando en el Departamento de Justicia', agregó con un claro paralelismo hacia la Administración de Trump.

Nixon ordenó en octubre de 1973 el despido del fiscal especial encargado del caso ‘Watergate’, que en 1974 le convirtió en el único presidente de EEUU en presentar la dimisión.

El multimillonario republicano, por su parte, despidió hace unas semanas al que fuera director del FBI, James Comey, quien estaba liderando las investigaciones sobre una posible colusión entre la campaña del magnate y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en perjuicio de la propia Clinton.

Respecto de la propuesta presupuestaria presentada por el mandatario, que contempla recortes sociales, Clinton la calificó como 'un ataque de una crueldad inimaginable contra los más vulnerables: los más jóvenes, los más viejos, los más pobres y los trabajadores(...)'.