El papa Francisco este miércoles mostró su preocupación por las noticias falsas que se han tomado el internet y las redes sociales, a las que comparó con la serpiente citada en el libro bíblico del Génesis por sus 'tácticas' para engañar.
El mensaje fue difundido por la Santa Sede con ocasión de la celebración, el próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales.
El poder que tienen las noticias de difundirse con rapidez hoy en día es lo que alarmada a la Iglesia, quienes vinculan las fake news con manipulación informativa por parte de personas peligrosas.
Y añadió que 'las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder'.
A su vez apreció las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser voceros inconscientes de la divulgación si no activos de su desvelamiento.
Consideró que 'el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar'.
'Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerables e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio', mencionó el pontífice.
Mensaje a los periodistas
A los periodistas, el Papa les atribuyó 'un compromiso especial' para impedir la expansión de la desinformación, les recordó que 'en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas'.
Solicitó a que se dé un 'periodismo de paz’, sin entender con esta expresión un periodismo ‘buenista’ que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos', sino por el contrario, a uno 'sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes'.
Abogó también por 'un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal'.