Compartir:

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron anoche la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El ministro chileno precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una 'decisión personal' de López y su esposa, Lilian Tintori, considerando que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.

Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen 'ascendencia española'.

La pareja ingresó ayer junto a sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas la tarde de ayer en calidad de huéspedes.

Sobre los hechos. El dirigente opositor aseguró que el grupo de políticos y militares que se alzó en la jornada de ayer contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

'Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares', respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del Gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.

'Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo', añadió.

Una información. López también dijo que ha recibido información 'de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares' del país, y que 'la mayoría' de los uniformados 'están conscientes de que tiene que haber un cambio' de Gobierno en Venezuela.

'Les hacemos ese llamado a todos', insistió.

El opositor venezolano, desde primera hora del martes, se pronunció en su cuenta de Twitter donde manifestó: 'este es el momento de todos los venezolanos'.

López se refirió a 'todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional' y dijo que 'este es el momento'.

'Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá' para 'acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo', en este momento en el que ha comenzado 'el cese de la usurpación' del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas.

El líder de Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas en 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que había terminado con tres muertos y decenas de heridos seis días antes de la decisión del tribunal.

Desde mediados de 2017, al menos otros siete venezolanos han ingresado a la residencia del embajador chileno en Caracas como huéspedes.

Cinco de ellos son magistrados designados por la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela que un par de meses después llegaron a Chile y pidieron asilo político. 

Una cinta azul identifica a militares opositores