El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la pandemia del coronavirus es 'peor' que el ataque contra Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de Nueva York, aunque insistió en la necesidad de una apertura gradual de la economía, ya que un confinamiento indefinido 'no es sostenible'.
'Este es el peor ataque que jamás hayamos sufrido (...) Esto es peor que Pearl Harbor, peor que el World Trade Center. Y no debería haber ocurrido nunca', dijo Trump en un encuentro en la Casa Blanca con personal sanitario, en referencia al ataque japonés de diciembre de 1941 que supuso la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y a los atentados de septiembre de 2001, en los que fallecieron más de 3.000 personas.
Las palabras del mandatario se producen cuando más de la mitad de los estados de EE.UU. han comenzado a retirar gradualmente el confinamiento y las restricciones de movilidad pese a que los casos continúan en ascenso y el saldo de fallecidos por el coronavirus superó este martes los 71.000, con más de 1.200.000 contagios confirmados.
'No creo que la gente lo soporte. No creo que el país lo soporte. No es sostenible', remarcó sobre la disposición de los estadounidenses a mantener las medidas extraordinarias.
Trump se ha mostrado ansioso por relajar el distanciamiento social y retomar la actividad en EE.UU., foco actual de la pandemia del coronavirus, ante el severo impacto económico y en contra de las recomendaciones de gran número de expertos médicos.
Esta mañana, el presidente estadounidense, en un poco habitual cambio de opinión, afirmó que su equipo de respuesta al COVID-19 se mantendrá 'indefinidamente' con su foco centrado en la seguridad y la apertura económica, apenas un día después de anunciar su intención de desmantelarlo.
Mantiene su sala de crisis contra el coronavirus
Trump cedió así a la polémica que generó la revelación este martes de que planeaba eliminar su grupo de trabajo, en un momento en que el COVID-19 sigue expandiéndose en EE.UU. y el número de muertes aún podría duplicarse en los próximos tres meses hasta superar las 134.000, según cálculos de la Universidad de Washington.
'El grupo de trabajo continuará indefinidamente, concentrado en la seguridad y en reabrir nuestro país de nuevo. Podemos añadir o retirar gente, según sea apropiado', escribió Trump, quien agregó que el equipo también se centrará mucho en 'las vacunas y los tratamientos terapéuticos'.
Unas horas más tarde, el mandatario reconoció que este martes recibió algunas llamadas aconsejándole que no disolviera su sala de crisis, creada en enero para hacer frente al coronavirus y compuesta por una mezcla de expertos en salud y jefes de distintas agencias del Gobierno.
'Creí que podíamos desmantelarla antes. Pero no tenía ni idea de lo popular que era este equipo de trabajo hasta, de hecho, ayer, cuando empecé a hablar de desmantelarlo. El público lo valora', afirmó Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto junto a enfermeros en el Despacho Oval.