El sargento mayor Gilberto Díaz Velasco nunca imaginó que las fotos que sacó en la Guerra de Corea con su máquina Kodak, que hoy aún funciona, sirvieran para testimoniar y conmemorar la participación de Colombia con motivo del 70 aniversario del conflicto.
Díaz (Vélez, 1933) no había cumplido aún los 18 cuando desembarcó en junio de 1952 en el puerto de Incheon (al oeste de Seúl), liberado apenas 9 meses antes por las tropas comandadas por el general estadounidense Douglas MacArthur.
En la escala previa había comprado en Tokio por 5 dólares una cámara que le serviría para componer un testimonio único de los 14 meses que pasó en la península de Corea, un lugar del que sabía poco al llegar.
Sin embargo, enseguida captó en sus fotos a color -todavía una rareza en esa época- una sorprendente vivacidad, ya fuera en un grupo de niños corriendo tras un tren o en el humo que exhalan las chimeneas, en medio de la miseria y destrucción que dominaban las ciudades surcoreanas, machacadas tras dos años de combates.
Revelado en Hawaii
'La película se la pedía a los que iban de permiso a Japón. Tenía que mandar a revelar a Hawaii y de ahí enviaban las fotos a nuestro apartado de correos en San Francisco, desde donde las hacían llegar hasta Corea. Los portes eran 12 centavos de dólar ', contó esta semana Díaz por videoconferencia desde Bogotá.
Unas 150 de las más de 500 imágenes que conserva conforman desde hoy y hasta diciembre una exposición en el Memorial de la Guerra de Seúl con motivo del 70 aniversario del inicio de la contienda que, debido al coronavirus ha tenido que limitarse a la esfera virtual
La selección de imágenes se publicará pronto, además, en un libro editado por las Fuerza Armadas colombianas.
A la inauguración de la muestra asistieron, entre otros, los ministros de Defensa y Asuntos de Veteranos surcoreanos, Jeong Kyeong-doo y Park Sam-duck, respectivamente, y Harry Harris, el embajador en Seúl de EE.UU., que lideró la coalición de la ONU donde se integró Colombia -único país latinoamericano en la guerra- para defender al Sur.
También atendieron por videoconferencia el titular colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el propio Díaz y otros 420 veteranos colombianos.