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La Comisión Europea (CE) publicó una evaluación del código de conducta suscrito con las grandes plataformas digitales para combatir la desinformación.

En dicho documento se aprueba el esfuerzo de las redes sociales contra la desinformación y noticias falsas, pero reclama mayor implicación de los anunciantes.

En líneas generales, la CE valora el trabajo de Twitter, Facebook e Instagram, Google y YouTube, Microsoft, Mozilla o TikTok para combatir la desinformación, y reivindica la idoneidad de ese pionero código europeo de buenas prácticas de las redes sociales contra las noticias falsas creado a finales de 2018.

Las propias plataformas entregan un informe mensual a la CE sobre sus actividades en materia de desinformación y, en esta ocasión, otro específico sobre las publicaciones relacionadas con la pandemia a partir de un acuerdo firmado en junio con la Comisión Europea que cubre desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de julio, y al que seguirán otros similares.

En relación con el coronavirus, la Comisión destaca que todas las plataformas han promovido la visibilidad en sus redes de verificadores de información y organizaciones de salud así como campañas oficiales para promover el distanciamiento físico, mientras que han limitado la posibilidad de vincular anuncios a publicaciones relacionadas con la pandemia.

En términos cuantitativos, el informe muestra que los artículos confiables promovidos por Google recibieron 155 millones de lecturas en la primera mitad de 2020, mientras que Facebook e Instagram dirigieron unas 2 mil millones de búsquedas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias.