El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, asilado en Rusia desde hace casi siete años, se prepara para ser padre en diciembre, informó hoy su abogado Anatoli Kucherena.
'Ayer vi a Edward y me dio una buena noticia. A finales de diciembre espera junto a su esposa la llegada de su primogénito', que recibirá la ciudadanía rusa, declaró a la agencia Interfax el jurista, quien no descartó que Snowden también la solicite.
'Pienso que en un futuro cercano, a raíz del nacimiento del bebé, analizaremos este tema. De momento no hay ninguna información al respecto', dijo el letrado.
Rusia otorgó la semana pasada el permiso de residencia permanente a Snowden, lo cual fue posible gracias a los cambios de la legislación migratoria rusa aprobados en 2019.
Antes de solicitar la residencia permanente, el estadounidense pidió en dos ocasiones el permiso de residencia temporal.
El exanalista huyó de EEUU tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, y es perseguido desde entonces por la Justicia estadounidense, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.
Desde que recibió asilo en Rusia, además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofreciendo videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información y sus riesgos y amenazas.