Compartir:

Eta, fortalecida de nuevo a tormenta tropical, se aleja de las Islas Caimán y se dirige con vientos de 95 km/h) hacia Cuba, isla que cruzará por su parte central esta noche rumbo a los Cayos y el sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en un boletín que Eta está unos 135 kilómetros al norte-noreste de Gran Caimán y unos 310 kilómetros al oeste-suroeste de Camagüey (Cuba).

La tormenta, que asoló partes de Nicaragua, Honduras y otros países de Centroamérica, se mueve al noreste a 26 kilómetros por hora y el domingo se espera que gire hacia el norte y el noroeste a velocidad más lenta y el lunes cambie hacia el oeste.

La fuerza de sus vientos se va a ir intensificando y los pronósticos dicen que estará cerca de ser huracán cuando se acerque a Florida el domingo por la noche.

El patrón de trayectoria muestra que, después de atravesar Cuba, el domingo por la noche o el lunes pasará cerca o sobre los Cayos y el sur de la península floridana, zonas bajo distintos avisos y vigilancias emitidos por el NHC, desde marejada ciclónica a paso de tormenta tropical o vigilancia de huracán.

Un aviso de tormenta tropical está vigente para las islas Caimán y las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, y también para el noroeste de Bahamas.

Las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y la isla de la Juventud están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Eta va a producir lluvias hasta el próximo jueves en Jamaica, las islas Caimán, partes de Cuba, Bahamas y los Cayos y el sur de Florida de diversa intensidad.

En Cuba, según el NHC, es posible que haya inundaciones repentinas y desbordes de ríos, así como deslizamientos de tierra.

También son posibles inundaciones en las islas Caimán, en Jamaica, las Bahamas y Florida.

Además puede haber marejada ciclónica con subida del nivel del mar hasta 4 pies (un metro) en zonas del sur de Florida.

En Florida y los Cayos hay riesgo de tornados y las corrientes y oleaje fuerte provocadas por Eta se sintieron en gran parre del Caribe.