Compartir:

Al menos 41 personas han fallecido este miércoles y al menos otras diez resultaron heridas en el estado de Sao Paulo debido a la colisión entre un bus que transportaba a un grupo de empleados y un camión, considerado como uno de los peores accidentes de tráfico del último lustro en Brasil.

El Cuerpo de Bomberos informó que 37 personas murieron en el local de la colisión y otros cuatro pasajeros fallecieron en hospitales de la región debido a las graves heridas.

El accidente se produjo en una zona de difícil acceso en la carretera Alfredo de Oliveira Carvalho, a la altura de la localidad Taguaí, unos 350 kilómetros de la capital paulista y cerca de la frontera con el estado de Paraná.

El portavoz de la Policía Militarizada de Sao Paulo, el teniente Alexandre Guedes, afirmó a la cadena televisiva GloboNews que, al parecer, el vehículo transportaba alrededor de 50 trabajadores de una empresa textil de la región, pero explicó que todavía no es posible precisar cifras exactas.

'Socorremos cerca de 15 personas en el lugar y cuatro fallecieron en el traslado o en el hospital. No podemos decir que es un número definitivo' porque 'hay otras víctimas que requieren cuidados', dijo.

El siniestro se trata del más grave accidente de tráfico en las carreteras de Sao Paulo en los últimos 22 años, según el portavoz.

Guedes agregó que las causas del siniestro están siendo investigadas por un equipo de peritos que ya está en el local.

'La hipótesis es que el accidente ocurrió a causa de un adelantamiento por parte del autobús', que terminó por chocar frontalmente con el camión, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó lo ocurrido, prestó su solidaridad a los familiares de las víctimas y anunció un grupo de trabajo intensivo para auxiliar en las labores de identificación de las víctimas.

'La Secretaría de Seguridad Pública accionó a los Institutos Médico Legal de la región, en las ciudades de Avaré, Botucatu e Itapetininga, para atender al gran número de decesos lo más rápido posible', señaló la Gobernación en un comunicado.

Las autoridades informaron además que las policías Civil y Militarizada están 'dedicadas' a la atención de las víctimas de la colisión y que un helicóptero igualmente fue desplazado para auxiliar en los trabajos.

'Ha sido solicitada una pericia en el local y las víctimas supervivientes están siendo socorridas a los hospitales de la región', completó la nota.

Asimismo, el coordinador de Defensa Civil de Sao Paulo, Coronel Walter Nyakas Júnior, y los secretarios de Desarrollo Regional, Marco Vinholi, y de Salud, Jean Gorinchteyn, se dirigieron al lugar de los hechos para ayudar en las diligencias.

Además de 'prestar solidaridad a las víctimas y familiares', los secretarios deberán auxiliar en la coordinación de los rescates, así como 'visitar los hospitales donde están las víctimas, agilizar la liberación de los cuerpos e iniciar la averiguación sobre las causas del accidente'.

Niveles de los bancos de sangre preocupan

La Gobernación de Sao Paulo también convocó a los ciudadanos a realizar donaciones de sangre para las víctimas del siniestro, ya que los bancos de los hospitales se encuentran en niveles críticos debido a la reducción de donadores durante la pandemia de coronavirus.

'Las víctimas de ese terrible accidente en Taguaí necesitan de donaciones de sangre', recalcó Doria en sus redes sociales.

Asimismo, el secretario de Salud expresó que, debido a los bajos niveles en los bancos sanguíneos, hay un 'riesgo de no poder dar la debida asistencia a esas personas' e hizo un llamamiento a los residentes de ciudades cercanas para que acudan a los centros colectores.

'Hoy, las excedencias, en virtud de la pandemia, se redujeron para días. Llegamos a niveles de emergencia de tener 'stocks' para un solo día', expresó el secretario hoy, cuando Brasil celebra su Día Nacional del Donador de Sangre.