El Congreso argentino comienza este martes el debate en comisión sobre la legalización del aborto, con la expectativa de lograr la aprobación en una de las dos Cámaras el 10 de diciembre, luego de que el presidente Alberto Fernández enviara un proyecto propio al Legislativo tras el fallido intento de sancionar otra ley en 2018.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.
Una vez culminen todos los plenarios de comisiones, se prevé lograr un dictamen que autorice a llevar el debate al pleno de la Cámara de Diputados el día 10, justo cuando Fernández cumple un año de mandato.
La aspiración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que el proyecto sea ley este mismo año, por lo que, de ser aprobado por la Cámara Baja, el Senado tendría que apurar el debate para debatirlo lo antes posible.
En paralelo, se debate el 'Programa de los 1.000 días', para asistir a las personas gestantes y a sus hijos durante la primera infancia.
Para la primera jornada de comisiones, que comienza este martes, están invitados los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien redactó el proyecto.
Luego, se dará lugar a diez expositores a favor y diez en contra de legalizar el aborto.
A favor expondrán la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la bioquímica y política Mónica Fein; el político y abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; la militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la presidenta de la Red Iberoamericana de Profesionales de la Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich; el exministro de Salud Adolfo Rubinstein; el médico obstetra Mario Sebastiani y la diputada parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani.