Compartir:

El chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela, marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad, tanto frente a la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que otrora formó alianza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció pasadas la medianoche de este lunes (05.30 GMT) que el chavismo obtuvo el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320.

La coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia les designara nuevas juntas directivas, se hizo con 944.665 votos, el 17.95 % de los contados hasta ahora.

Este es el primer boletín oficial, emitido después del recuento del 82,35 % de las papeletas, mientras que el dato oficial de participación se ubicó en el 31 %.

'Hemos tenido una tremenda victoria electoral', dijo el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda.