Compartir:

La era de las vacunas ha comenzado. Este martes, en Reino Unido se dio inicio a la vacunación masiva contra la Covid-19 con la fórmula Pfizer/BioNTech.

Como el ‘Día V’ para occidente fue catalogado el 8 de diciembre del 2020, una fecha que quedará registrada en los libros de historia por dar inicio oficialmente a la vacunación contra el coronavirus.

Las esperanzas en mitigar el impacto de la pandemia están puestas en las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas. Hasta el momento, Pfizer/BioNTech, Moderna y Astrazeneca son los laboratorios que han mostrado un mayor avance en sus desarrollos.

Día V. Una mujer de 90 años fue una de las grandes protagonistas en la jornada de vacunación en el Reino Unido. 

Margaret Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana, es la primera persona en el Reino Unido y en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer, fuera de los ensayos. Cabe recordar que esta fórmula fue aprobada la semana pasada por los reguladores británicos.

Con semblante sereno y sorprendida por la gran atención mediática, esta madre de dos hijos y abuela de cuatro niños, oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, recibió la inyección de May Parsons, una enfermera de origen filipino con más de 20 años de experiencia en la Sanidad británica.

'Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año', declaró Keenan a los medios.

Vacunación masiva

Las inmunizaciones empezaron en cincuenta grandes hospitales de las cuatro regiones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Según las autoridades, los hospitales están preparados para la difícil logística, ya que esta vacuna requiere un nivel de frío de 70 grados bajo cero.

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto los reguladores también den su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esta última, según las autoridades sanitarias, será más fácil de almacenar dado que solo requiere un frío de unos dos grados centígrados.