Compartir:

Argentina transita con expectación las últimas horas antes de que el Senado vote el proyecto con el que se legalizaría el aborto hasta la semana 14 de gestación, que si bien es impulsado por el Gobierno, genera diferencias dentro del oficialismo y la oposición, lo que anticipa un resultado muy reñido.

Con multitud de personas congregadas a modo de vigilia a las puertas del Congreso, en Buenos Aires -a un lado la 'marea verde', a favor de la ley, y al otro los celestes o 'provida', en contra-, la sesión comenzó poco después de las 16:00 hora local (19:00 GMT) y se espera dure hasta la madrugada.

'Nosotras no hablamos de poroteo ni número (de apoyos) hasta que no voten, pero sí evidenciamos que hay voluntad política de que se sancione la ley', dijo a Efe Laura Salomé Canteros, activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por su parte, Milagros Bitti, miembro del Frente Joven, que integra la Unidad Provida, se mostró confiada en que el proyecto no salga adelante porque 'entre muchas otras cosas gravísimas' es 'inconstitucional', y adelantó que, de aprobarse, 'lo más probable es que haya presentaciones ante la Justicia'.

Los detalles de la ley

Si el texto es sancionado, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si el embarazo fue por una violación o corre riesgo la vida materna, que son las dos únicas causas por las que se puede abortar actualmente, según el Código Penal de 1921.

Mientras las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

También se permite la objeción de conciencia profesional, aunque con la obligación de derivar a la paciente a un médico que sí quiera realizar el aborto, o a otro centro si todos los sanitarios de un hospital se niegan a practicarlo.

La ley actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.