Compartir:

El dólar se usó en el 18,6 % de las actividades comerciales de Venezuela durante el 2020, cuando el país experimentó una dolarización de facto como consecuencia de la alta inflación, dijo el mandatario de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, en una entrevista a una cadena de noticias.

'Te puedo decir que el 77,3 % de las transacciones comerciales del país este año (2020) se hicieron en bolívares por métodos de pago digital (...), el 18,6 % se hicieron en efectivo en divisas covertibles, fundamentalmente dólar', dijo el mandatario durante una entrevista con la televisión multiestatal Telesur.

Maduro agregó que 3,4 % de las operaciones se produjeron utilizando como método de pago bolívares en papeles, escasos y con poco poder de pago en vista de la alta inflación que sufre Venezuela.

Válvula de escape. Es la primera vez que Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 y cuya legitimidad como presidente no reconocen medio centenar de países, ofrece datos sobre la dolarización de facto que atraviesa el país, un fenómeno que defendió como una 'válvula de escape' para la economía.

'Es una válvula de escape, no podemos decir que Venezuela es como Ecuador, por ejemplo, que es una economía dolarizada', dijo, antes de apuntar que su Gobierno defenderá el uso de la moneda local y que entre el dólar y la llamada revolución bolivariana hay una 'complementación' temporal.

Sin embargo, pese a la defensa que hizo del uso del dólar en el comercio, Maduro aseguró que Estados Unidos 'ha prohibido' el uso de su divisa al Estado venezolano como una manera de forzar un cambio de Gobierno.

Además, el mandatario adelantó que el país debe avanzar 'hacia una economía digital' sin importar la divisa que se use para efectuar pagos.

'Yo he puesto la meta 100 % economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta'.