La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, pide la inmediata destitución de Trump.
'Parece que el presidente quiere ser especial y tener un doble 'impeachment'. 'Impeachment', derrota electoral, otro 'impeachment', y fuera. Es una tragedia para nuestro país', manifestó.
Afirmó que de no hacerlo el vicepresidente, el Congreso puede hacerlo a través de un juicio político.
'Si el vicepresidente Pence no atiende a la petición de la 25ª enmienda, el Congreso actuará inmediatamente iniciando un impeachment', explicó.
La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.
Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.
Otro de los que pide recurrir a la Enmienda 25, es Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado.
'La forma más rápida y eficaz de destituir a este presidente de su cargo, algo que se puede hacer hoy, sería que el vicepresidente (Pence) invoque inmediatamente la enmienda 25', dijo Schumer.
La petición de los líderes demócratas tiene lugar un día después de los sucesos violentos en el Congreso, en los que murieron cuatro personas y de los que diversos sectores han responsabilizado a Trump por haber incitado a sus seguidores con denuncias de un fraude electoral sin presentar pruebas.