La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 azota al mundo. En países europeos como Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia las cifras siguen subiendo su tope máximo, algunos de estos enfrentan los estragos de la nueva cepa, conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que causa un aumento sin precedentes en el número de casos y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses de su primer registro.
A pesar de que aún no se conoce, en su totalidad, las cifras de contagios que dejarían las celebraciones de Noche Buena y Año Nuevo, una gran parte de los países europeos encienden sus alarmas a causa de esta nueva variante del virus, y se ven en la obligación de decretar restricciones más estrictas.
El panorama mundial respecto al virus es caótico. En España, por ejemplo, este 7 de enero se superaron los dos millones de casos con 42.000 casos registrados en las últimas 48 horas. Asimismo, otros países como Panamá, México y Portugal registraron en los últimos días las cifras más altas en contagios desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, el gobierno de Japón declaró, el miércoles, la emergencia sanitaria en Tokio y tres prefecturas adyacentes, lo que permitirá a las autoridades tomar nuevas medidas restrictivas para frenar el aumento récord de contagios de coronavirus en esa zona.
Y desde Alemania se reporta por segundo día consecutivo los mil muertos por o con Covid-19 en 24 horas, mientras los nuevos contagios ascendieron a 26.391, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.
Y la otra preocupación, además de las cifras, radica en la vacunación: la adquisición de las dosis y la aplicación de un protocolo para llevar a cabo esta.