Tal como lo había anunciado, en su primer día como presidente estadounidense Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas que le dieron un cambio radical al rumbo que traía el país. 'No hay tiempo que perder', dijo Biden al ingresar a la Casa Blanca.
El presidente de EE. UU. tiene una lista de 53 medidas ejecutivas que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que revertirá algunas políticas de su antecesor, Donald Trump. La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las 'cuatro crisis': la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.
En presencia de la prensa y sentado en el Despacho Oval mientras llevaba una mascarilla, Biden firmó las primeras tres órdenes ejecutivas de un total de 17: la primera para pedir a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales, la segunda para ayudar a comunidades marginadas y la tercera para devolver a EE. UU. al Acuerdo de París.
'Esta tercera que voy a firmar mientras todos están aquí es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy', dijo Biden a los periodistas.
Trump ordenó la retirada de su país del Acuerdo de París en junio de 2017 y, durante su mandato, rescindió decenas de regulaciones medioambientales y se posicionó siempre del lado del sector de los combustibles fósiles.
Biden también firmó decretos para proteger el programa DACA contra la deportación de los 'soñadores', para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en EE. UU. a los ciudadanos de 11 países.
Pidió a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar 'todas las medidas necesarias' para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como 'soñadores'.
Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo.
En un segundo decreto, Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México.
Eso permitirá al nuevo mandatario cumplir su promesa de frenar el proyecto estrella de Trump en la frontera, aunque Biden no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de la zona limítrofe.
Otro decreto anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el 'veto a los musulmanes'.
Biden también instruyó al Departamento de Estado a reanudar las solicitudes de visado para esos países, según su equipo.
Entre las medidas adoptadas figura, como ya había adelantado su equipo, una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.
Además, en abril pasado, Trump congeló temporalmente los fondos que EE. UU. aporta a la OMS, al acusar a este organismo de estar 'sesgado' a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la Covid-19.