La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó el juevesr en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se presentó el informe del organismo internacional, sobre la Misión de Verificación de la ONU, en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia, liderada por Carlos Ruiz Massieu.
La organización, a través de Ruiz Massieu, volvió a subrayar su preocupación por estos niveles de violencia durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Según el diplomático, la violencia contra los excombatientes y líderes sociales y comunitarios es ahora mismo 'la mayor amenaza a la construcción de la paz', por lo que deben lograrse 'mejoras efectivas'.
En este ámbito, la canciller de Colombia, Claudia Blum, se refirió a las amenazas que afectan a comunidades, líderes y excombatientes. Señaló que 'la comunidad internacional conoce que el Acuerdo se firmó entre dos partes en 2016, en medio de otras fuentes de violencia que existían. Grupos armados ilegales que persisten en varias zonas del territorio y otros que han surgido, exacerbados todos por el narcotráfico y otras economías ilegales, son una amenaza contra la seguridad de los colombianos'.