Compartir:

En una de las primeras medidas adoptadas por la Administración Biden, a partir de hoy Estados Unidos exige una prueba negativa de covid-19 para la entrada al país por vía aérea. El documento deberá presentarse antes de abordar el avión.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros de avión que se dirijan a EE. UU., incluidos los estadounidenses que provengan del extranjero.

La prueba también será requerida inclusive para aquellos que hacen tránsito por el país.

Si el pasajero ha superado el contagio de la enfermedad debe presentar la documentación de recuperación, ya sea una constancia de una prueba viral reciente con resultado negativo y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública en la que se indique que está autorizado a viajar.

La orden rige para todos los pasajeros, de 2 años de edad o más, que viajan a los EE. UU. en avión, incluidos los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos. La prueba debe haberse realizado como máximo tres días antes de la salida.

Además de la prueba para abordar el avión, el CDC y la Embajada de Estados Unidos recomiendan a los viajeros consultar con antelación las posibles restricciones existentes en estados y/o ciudades de EE.UU., decisiones que toman de acuerdo con la situación de la pandemia localmente. Esto incluye la posibilidad de exigir a los viajeros cumplir ciertos períodos de cuarentena.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia especificó que los datos del pasaporte deben coincidir con los que aparecen en la prueba y que el resultado debe especificar negativo o no detectado, pues no se aceptará si está marcado como inválido.

Además, en el caso de los pasajeros que viajan en avión también deberán confirmar que la información presentada es verdadera mediante una declaración jurada que debe ser diligenciada.

Si un pasajero decide no presentar el resultado de una prueba o la documentación de recuperación la aerolínea no lo autorizará a abordar el avión.

EE. UU. es el principal destino de los colombianos al viajar al extranjero. Según información de Migración Colombia, entre enero y junio de 2020 279.787 colombianos viajaron a ese país, una reducción del 60% frente al mismo período de 2019 y explicado por las restricciones de la pandemia.